martes, 11 de octubre de 2011

Coatlicue

Coatlicue Museo de Antropología

Escribe Bernal del Castillo cuando se encuentran las ruinas del Templo Mayor en 1790 :
“…estaban dos bultos como de gigante, de muy  altos cuerpos y muy gordos y el primero que estaba a mano derecha, decían que era Michilobos, su dios de la guerra y tenían la cara y rostro muy ancho y los ojos diformes y espantables. Luego vino a otra parte de la mano izquierda, estar el otro gran bulto del altar de Michilobos y tenía un rostro como de oso, y unos ojos que le relumbraban, hechos de espejos… y tenía el cuerpo con unas figuras como diablillos chicos y las colas de ellos como sierpes. En aquella placeta tenían tantas cosas diabólicas de ver…” 
Coatlicue fue una de los dos bultos que se encontraron. Coatlicue que en nahuatl significa la "falda de las serpientes" es la madre de todos los Dioses del panteón azteca. Cuenta la leyenda de Coatlicue, que ella, diosa de la tierra y de la fertilidad barría el templo cuando una bola de plumas brillantes cayó del cielo y la fecundó. Sus otros 400 hijos e hijas estaban muy ofendidos por el suceso, ya que las Diosas sólo podían tener hijos con otros Dioses. Entonces liderados por Coyolxauhqui una de sus hijas, planean matar a su madre.
En el momento en que le cortan la cabeza, nace el pequeño que llevaba dentro del vientre. Huitzilopochtli, su hijo nace armado y vengó a su madre matando a muchos de sus hermanos y convirtiéndolos en estrellas. Mientras que a Coyolxauhqui la desmembra toda y arroja su cabeza al cielo la cual se vuelve la luna. Mientras que el resto de su cuerpo se quedaría en la garganta de una montaña por la esternidad.
Coatlicue está representada sin cabeza. Existen muchas leyendas sobre lo que quiere decir esto. Algunos dicen que es por que es la Diosa de la tierra y al mismo tiempo del cielo, otros porque es la representación que se le da después que su hija le corta la cabeza. Coatlicue era conocida por ser poderosa y furiosa. Tiene garras en las manos y en los pies, debido a su fuerza. También lleva una falda de serpientes entrelazadas de la cual recibe su nombre. Lleva el pecho cubierto por cráneos y en las manos corazones humanos que representan a sus hijos sacrificados, hijos porque es la Diosa madre de todos nosotros. Su cabeza la sustituyen dos cabezas de serpientes encontradas, esto es el símbolo de la dualidad que sucede al crearse el universo. Sus pies están sobre dos cráneos que fuera de vista sostiene Tlaloc.
Durante la visita al museo una señora que escuchó la exposición nos recordó que debemos confiar en los Dioses de nuestros antepasados. Ella dijo que Coatlicue es la Diosa madre de todos los hombres y que aunque lo sintamos nunca estamos solos. Creamos o no en esto, es bonito pensar que los Dioses de lo antepasados están aquí también para nosotros.
http://nuevadominion.com/eternia/foro/viewtopic.php?t=243

Descripción Historica y Cronológica de las Dos Piedras. Antonio de León y Gama 1949 Porrua.
Coatlicue Estética del Arte Indígena Antiguo. Justino Fernández. 1959 Instituto de Investigaciones Esteticas UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario