miércoles, 24 de agosto de 2011

Neoclasicismo

   El Neoclasicismo es una corriente artística que proviene de un de una reacción contra el Rococó a mediados del siglo XVIII. El movimiento está enfocado en el arte puramente clásico, inspirado en los modelos de la antigüedad Grecorromanos. Empieza de la mano con la Ilustración por lo que las artes no sólo están estrechamente entrelazadas con la filosofía de la época si no también profundamente arraigadas a la tradición del pensamiento de la edad moderna.
    El principio filosófico de Descartes influyó en el cambió de pensamiento pues la búsqueda de la verdad se centraba en el "yo pienso" (ego cogito) y no en el "ya pensado" (cogitatum). Se entiende por esto nuevas formas de pensamiento que no estaban preestablecidas.
    También es una época de separación con la Iglesia, de criticismo. Leibiniz crea el concepto de Teodicea que dice que: "Al existir mal en la creación también Dios debe justificarse ante los hombres, como los hombres se justifican ante Dios".
Dentro del arte se crea el punto de vista, la perspectiva y en la arquitectura aparece el concepto de planeación con razón.
El mayor exponente del arte Neoclásicista es Jaques-Louis David quién nace en en París en 1748.La obra de arriba es su autorretrato. Artista y activo revolucionario, David fue encarcelado tras la caída de Robespierre del poder para después unirse al imperio Napoleónico. Fue su búsqueda de la Belleza Ideal  y su "gran estilo" lo que deja huella en la historia. En 1781 pinta "Belisario pidiendo limosna" pintura que se considera como la primer obra Neoclasicista.




"El juramento de los Horacios" creado en 1784 por David causó una sensación en exposiciones en Roma y París. Desde las excelentes críticas en 1785 se considera como el manifiesto de la pintura neoclacisista. Esta pintura realizada a cargo de del Rey Louis XVI de Francia, es un saludo romano, intenta exaltar un sentido nacionalista. Se realiza cinco años antes de la Revolución Francesa. Irónicamente David da su voto para matar al Rey durante la Revolución.
Se puede observar la influencia Grecorromana, tanto en el tema como en las figuras. La obra muestra al padre Horacio haciendo un juramento con sus hijos mientras Camila Horacio y Sabina Curacio sufren detrás. La historia es la guerra de los Horacios, trillizos que por órdenes de su padre pelean con los Curiacios. Hacen una guerra a pesar de que una hermana de los Horacios (Camila) está prometida con un Curacio y una hermana de los Curacios (Sabina) está casada a la familia enemiga.
Se puede observar como esta obra cuenta una historia, utiliza colores duros específicamente para mantener la atención sobre los personajes.


Los principales países exponentes del movimiento son Francia, España, Italia y Alemania.
    La arquitectura durante este periodo busca ser funcional, monumental y lógica. Se intenta dejar atrás el estilo rebuscado y seguir los modelos grecorromanos y racionales. 
La entrada del Downing College en Cambridge .
El Neoclasicismo es un época de desligue con la Iglesia, de Ilustración y humano-centrista. Se busca la perfección de las figuras dentro del arte y también contar una historia en las pinturas. Se basa en el arte grecorromano. En la arquitectura se busca la lógica y construir monumentalmente pero dejando atrás la idea del barroco. 
Bibliografía
El Neoclasicismo y Romanticismo. Rolf Toman. Editorial ED KONEMANN
Historia Universal del Arte, Del Rococó al Neoclasicismo. Espasa Calpe. España 2000.



martes, 23 de agosto de 2011

El arte en el Dada

¨La fuente¨de Marcel Duchamp es una de las piezas más famosas del movimiento dadaista. Hecha en 1917 este objeto es a lo que Duchamp llama un objet trouvé o un objeto encontrado o prefabricado. 
El movimiento Dada es un movimiento cultural que se enfocaba en la anti racionalidad y en el anti arte. Buscaba burlarse de el movimiento artístico burgués y de la filosofía positivista.
Esta pieza ha causado revueltos para decidir si es una pieza de arte o no.
En lo personal lo considero una obra de arte por la noción que Duchamp quería exponer. personalmente pienso que buscaba confrontar todas las ideas preconcebidas que existían sobre el arte moderno cuando crea esta pieza.
Podemos cuestionar la belleza estética del objeto, también el hecho de que era un objeto ya existente que el artista compró y firmó con un pseudónimo. Pero para definir si es arte o no debemos considerar las intenciones políticas e ideológicas detrás del mismo. Debemos también tomar en cuenta que es un objeto escogido con el propósito de crear una división de opiniones, una catarsis.
Desde mi punto de vista esa filosofía es más imponente en un objeto artístico que la belleza puramente técnica. 

sábado, 20 de agosto de 2011

Primer boceto y pintura "El árbol de la vida"

Boceto: lápiz y pastel
Pintura : Temple y acrílico
Empecé sin una idea clara cuando hice el boceto. Me fui dejando llevar por las figuras que dibujaba. Al final quería pintar algo que reflejara un poco mi visión ideal del mundo. "El árbol de la vida" representa una unión de la naturaleza y el ser humano. Todos provenimos y dependemos de la tierra. Busqué hacer una mezcla de colores que no necesariamente fuera realista pero diera la impresión de un campo saturado  y un cielo un poco surrealista.
En la actualidad creo que ya no existe un respeto por el mundo y hay una desconexión con la naturaleza. Dentro de la pintura podemos tomar al ser humano como la raíz, la raíz del problema y así mismo de la solución.

martes, 9 de agosto de 2011

¿A dónde quiero ir y de dónde vengo?

Mi nombre es Leticia. Lety para casi todos menos  las listas de los primeros días de clases.Lo que me gusta normalmente varía según mi edad, humor, el clima y el día de la semana. Una buena película siempre me interesa y a veces una mala me interesa más. Me encanta la música y el teatro me fascina. Eso sí, sólo el teatro bueno, o en el que en mi no tan humilde y a veces terca opinión es bueno.Me gusta lo que me gusta. Me dicem que cuente un poco de mi experiencia últimamente y la única verdad es que llevo algunos años flotando por la vida. Probando diferentes cosas y buscando sobretodo algo que en el futuro me haga feliz. "¡Ay! que serio suena eso" piensa Remedios. Empecé  una de mis pasiones a los dieciséis cuando me fui a vivir a India dos años. Viajar probablemente me llena casi tanto como el amor. Desde los diecisiete he intentado conocer lugares y lugares y pasar tiempo y tiempo en ellos. Mi última aventura fueron tres deliciosos meses en el sur de Italia donde casi todo lo que hice fue disfrutar de una gastronomía exquisita de la que me aprovechaba hasta casi reventar. También aprendí un poquito de Italiano. Pero en realidad me fui a comer.  Entro a comunicación después de estudiar teatro porque es el lugar común de todas las cosas que me atraen. Porque me quiero desarrollar en este ambiente y porque al final Me gusta lo que me gusta.