martes, 11 de octubre de 2011

Coatlicue

Coatlicue Museo de Antropología

Escribe Bernal del Castillo cuando se encuentran las ruinas del Templo Mayor en 1790 :
“…estaban dos bultos como de gigante, de muy  altos cuerpos y muy gordos y el primero que estaba a mano derecha, decían que era Michilobos, su dios de la guerra y tenían la cara y rostro muy ancho y los ojos diformes y espantables. Luego vino a otra parte de la mano izquierda, estar el otro gran bulto del altar de Michilobos y tenía un rostro como de oso, y unos ojos que le relumbraban, hechos de espejos… y tenía el cuerpo con unas figuras como diablillos chicos y las colas de ellos como sierpes. En aquella placeta tenían tantas cosas diabólicas de ver…” 
Coatlicue fue una de los dos bultos que se encontraron. Coatlicue que en nahuatl significa la "falda de las serpientes" es la madre de todos los Dioses del panteón azteca. Cuenta la leyenda de Coatlicue, que ella, diosa de la tierra y de la fertilidad barría el templo cuando una bola de plumas brillantes cayó del cielo y la fecundó. Sus otros 400 hijos e hijas estaban muy ofendidos por el suceso, ya que las Diosas sólo podían tener hijos con otros Dioses. Entonces liderados por Coyolxauhqui una de sus hijas, planean matar a su madre.
En el momento en que le cortan la cabeza, nace el pequeño que llevaba dentro del vientre. Huitzilopochtli, su hijo nace armado y vengó a su madre matando a muchos de sus hermanos y convirtiéndolos en estrellas. Mientras que a Coyolxauhqui la desmembra toda y arroja su cabeza al cielo la cual se vuelve la luna. Mientras que el resto de su cuerpo se quedaría en la garganta de una montaña por la esternidad.
Coatlicue está representada sin cabeza. Existen muchas leyendas sobre lo que quiere decir esto. Algunos dicen que es por que es la Diosa de la tierra y al mismo tiempo del cielo, otros porque es la representación que se le da después que su hija le corta la cabeza. Coatlicue era conocida por ser poderosa y furiosa. Tiene garras en las manos y en los pies, debido a su fuerza. También lleva una falda de serpientes entrelazadas de la cual recibe su nombre. Lleva el pecho cubierto por cráneos y en las manos corazones humanos que representan a sus hijos sacrificados, hijos porque es la Diosa madre de todos nosotros. Su cabeza la sustituyen dos cabezas de serpientes encontradas, esto es el símbolo de la dualidad que sucede al crearse el universo. Sus pies están sobre dos cráneos que fuera de vista sostiene Tlaloc.
Durante la visita al museo una señora que escuchó la exposición nos recordó que debemos confiar en los Dioses de nuestros antepasados. Ella dijo que Coatlicue es la Diosa madre de todos los hombres y que aunque lo sintamos nunca estamos solos. Creamos o no en esto, es bonito pensar que los Dioses de lo antepasados están aquí también para nosotros.
http://nuevadominion.com/eternia/foro/viewtopic.php?t=243

Descripción Historica y Cronológica de las Dos Piedras. Antonio de León y Gama 1949 Porrua.
Coatlicue Estética del Arte Indígena Antiguo. Justino Fernández. 1959 Instituto de Investigaciones Esteticas UNAM.

Lilia Carrillo

 
En la ciudad de México, el 2 de Noviembre de 1930 nació la pintora mexicana Lilia Carrillo. Rebelde e Intelectual Carrillo forma parte de la Generación de la Ruptura mexicana. Es ella quien introduce el informalismo abstracto en México. Partiendo de la espontaneidad y los lienzos en blanco su obra se ha llamado muchas veces pintura lírica, una obra poética, término con el cual Lilia no estaba completamente de acuerdo.
Estudió con el maestro M. García Lozano cuando todavía era muy joven, ya que desde pequeña mostró interés en la pintura. A los 17 años ingresó en la escuela "La Esmeralda" donde estudió durante cuatro años. En 1951 al salir de la escuela el filósofo Ricardo Guerra le propone matrimonio a Rosario Castellanos pero se termina casando con Lilia.En 1953 viaja becada a París; allí estudia en la Academia de la Grande Chaumiere y expone en la Maison du Mexique y en la Exposición de Artistas Extranjeros en Francia . También nace en Francia su primer hijo. En 1955 cuando regresa a México nace su segundo hijo.

Durante esta época tenía muchas exposiciones regulares en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. Ganadora de la convocatoria ESSO, Carrillo fue parte de mucha polémica pues venía a romper con la corriente de pintura política que prevalecía en aquella época. Sus pinturas son arte puro, que reflejan humanidad. A veces tristes, a veces llenos de fuego son instantes de vida plasmados. Expresiones vividas en un lienzo.
En 1960 Carrillo se casa con el también pintor Manuel Felguérez. A partir de 1960 su obra se exponía ya en Washington, Nueva York, Tokio, Lima, São Paulo, Madrid, Barcelona, Bogotá y Cuba. En 1966 es parte de una exposición en el palaco de Bellas Artes llamada "Confrontación 66" en donde después de una agresión y un enfrentamiento con los pintores mexicanos de la escuela política de pintura nace la Generación de la Ruptura. 
En 1967 su madre quien padecía cáncer decide suicidarse mientras su nietos están fuera de casa. Con el silencio que la identificaba Carrillo sufre sin mostrar nada, plasmando todo en sus pinturas. Lamentablemente en 1969 un aneurisma en la médula espinal la deja en silla de ruedas y la aleja parcialmente de la pintura. En 1974, dejando un lienzo inconcluso, Lilia muere a causa del mismo aneurisma.
El crítico peruano Carlos Rodríguez Saavedra escribió:
“Óleos ejecutados con una gran economía de medios, ligeros de materia, líricos de espíritu, de un colorido sutil y en los que la composición se ordena sin presión ni peso. Los collages revelan otro aspecto de su naturaleza de artista. Impregnados de un aliento surrealista- escapando sin embargo de esta clasificación- se sitúan en un plano puramente sugestivo, en el que la calidad de los elementos pegados- los recortes, las alas de mariposa, los trozos de tela- adquieren un nuevo valor expresivo y se funden en una atmósfera turbadora”.

El crítico español Ramón Faraldo:
“Se halla lejos de lo abstracto y lo figurativo, o mejor, después de lo uno y de lo otro. Ella prueba que cabe hacer pintura viviente, no figurativa, ni lo contrario, no arqueológica, ni vindicativa, no otras cosa que verdad, no otra cosa que pintura.”


Al hablar de su obra dice: “Soy bastante espontánea para pintar. Estoy tratando de construir más, pero pinto de una manera sumamente directa y muy emotiva. Pienso previamente la composición ; por ejemplo, he pensado que en esta superficie comenzaría por esta línea, y partiendo de esta línea he ido formando mi cuadro. Es a través de las sugerencias de una línea o de otro elemento de origen que voy trabajando en el cuadro”.

La obra de Lilia Carrillo es etérea, delicada y sutil pero al mismo tiempo tiene la capacidad de mostrar mucha fuerza y energía. Sigue siendo incomprendida y muchas veces olvidada, tal vez por que murió demasiado joven. Aún así gracias a su capacidad de mostrarnos su mundo, sus instantes sobre los lienzos es una de las pintoras mexicanas más importantes.

Fuentes:

"Ser y Ver. Mujeres en Las Artes Visuales". Raquel Tibol, Plaza & Janés 2002 
"Nueve Pintores Mexicanos". Juan García Ponce. DGE Ediciones, UNAM 2006.