martes, 29 de noviembre de 2011

Obra Original "Mariposas"

Siendo amante del movimiento DaDa quería construir algo que siguiera estos patrones. Algo que fuera espontáneo, con materiales alcanzables. No tenía una idea fija de lo que quería realizar, lo fui haciendo con en el momento. Los colores del fondo están inspirados es el cuadro de Johannes Vermeer "La Joven de la Perla", mientras que el collage sobrepuesto representa el rompimiento de la tecnología. De nuevo una referencia a la inspiración del movimiento dadaísta en donde se hacia referencia a la revolución industrial plasmando "partes" de esta en sus cuadros. Yo lo haría en torno a la revolución tecnológica y como rompiendo estos elementos se pueden encontrar figuras nuevas. Como "mariposas".




martes, 22 de noviembre de 2011

Ugo Rondinone

Colores brillantes, extravagancia y fantasía son palabras que caracterizan la obra de Ugo Rondinone.

"Clockwork for Oracles" Ugo Rondinone

En su obra "Clockwork for Oracles" nos muestra espejos entintados y enmarcado para similar ventanales. El nombre proviene del poema  de Edmond Jabés. Podemos observar la metáfora en donde Rondinone nos colorea la realidad. Nos hace ver el reflejo de nuestro entorno de una manera diferente. Su arte es impresionante, enorme.


"El variado trabajo de Rondinone captura la sensibilidad irreverente del pop con un tono profundamente introspectivo".
Bridget Hanson, curadora.

Esta obra fue comisionada para Instituto de Arte Contemporaneo de Boston. La técnica exacta que utiliza el artista para conseguir los colores en los espejos no se conoce. Como el artista su obra tiende a estar llena de secretos.
Es interesante pensar que utilizamos las ventanas para ver una realidad fuera de nosotros, Rondinone nos   abre una ventana para observarnos a nosotros mismos pero desde una nueva perspectiva. Una perspectiva Technicolor; de una forma vibrante, divertida y juguetona.
La instalación en el Art Wall del Instituto contemporáneo de Boston consiste en 52 ventanas de distintos colores. Madera reciclada y páginas encaladas del periódico "The Boston Globe" complementan esta instalación. Criticada por su superficialidad la obra de Rondinone suele ser un poco polémica. Aunque también ha sido comparado con un Rothko moderno. Esto queda a consideración personal, pero su obra debe ser vivida, ya que es una experiencia sensible.
En la Galería de Arte NSW uno de los museos más prominentes de Australia de puede conseguir la obra de Rondinone, cada ventanal cuesta alrededor de $ 6, 850. También se puede ordenar su obra en varias páginas de internet como www.artnet.com

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ugo_Rondinone
http://www.icaboston.org/exhibitions/exhibit/rondinone/
http://www.examiner.com/museum-in-boston/clockwork-for-oracles-at-ica
http://www.findartinfo.com/search/listprices.asp?keyword=85503
http://www.artgallery.nsw.gov.au/channel/clip/229/

jueves, 10 de noviembre de 2011

Camille Pissarro



Estudioso de la luz y su efecto en los colores Camille Pissarro es uno de los grandes exponentes del Impresionismo. Con un estilo único que lo caracteriza Pissarro es un erudito de las estaciones y sus cambios; con una forma particular de plasmar la naturaleza y su atmósfera. Creando hermosos paisajes Pissarro podía pintar cualquier hora del día.
Camille Pissarro nació en la entonces isla de Santo Tomás en 1830. Celebrado por sus hermosas contribuciones al Impresionismo y al Post-Impresionismo francés. Afortunado alumno de los maestros Corot y Courbert siguió su idea de pintar la naturaleza sin alterarla. Era el mayor de los pintores impresionistas y de alguna manera una figura paterna para todos.
Pissarro formó parte del Salón de los Rechazados. Creía que cuando se pintaba la naturaleza se debía hacer pintando todos los elementos al mismo tiempo, hacerlo con rapidez y fluidamente. Siempre que pintaba una escena prefería terminar su cuadro al aire libre. Trabajo en una cercana relación con Monet, Cezanne, Renoir y Degas.
Autorretrato Camille Pissarro

Pissarro fue el único impresionista que participó en todas las exposiciones del movimiento en Paris. Su obra cuenta con mucha diversidad en cuanto a los sujetos que pinta. Con una gran diversidad artística sus temas van desde bodegones, paisajes, escenas de la vida cotidiana y retratos.
Después de conocer a los pintores Seurat y Signac Camille es introducido al puntillismo, pasa cuatro años pintando con esta laboriosa técnica, que abre paso al movimiento Neo-Impresionista. El movimiento es abandonado por el pintor debido a que sentía que era muy artificial.
Se conoce mucho de la vida de Pissarro por la correspondencia escrita entre él y su hijo Lucien. Aparte de los comentarios que Lucien dijo acerca de su padre. Aparte de ser un excelente pintor Camille Pissarro es recordado y reconocido en el ambiente artístico por ser un gran maestro. Numerosos artistas aprendieron de Pissarro, el brindaba su fuerza artística sin ser impositivo.

El Jardín de Pontoise

Personalmente creo que el trabajo de Camille Pissarro es bellísimo, el admiraba la naturaleza y entendía la forma en la cual la luz jugaba un papel importante en la expresión estética. Sus cuadros avanzan en cuanto a técnica con el tiempo y la definición y hermosura de sus figuras también. Es reconfortante estudiar la vida de un artista y saber que también, de acuerdo a quienes lo rodeaban, era una persona maravillosa.
Referencias
http://www.absoluteastronomy.com/topics/Camille_Pissarro
Camille Pissarro, María Teresa Benedetti. Planeta 1998
El Impresionismo: Arte, ocio y sociedad, Robert Herbert. Alianza 1989
http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Pissarro