jueves, 10 de noviembre de 2011

Camille Pissarro



Estudioso de la luz y su efecto en los colores Camille Pissarro es uno de los grandes exponentes del Impresionismo. Con un estilo único que lo caracteriza Pissarro es un erudito de las estaciones y sus cambios; con una forma particular de plasmar la naturaleza y su atmósfera. Creando hermosos paisajes Pissarro podía pintar cualquier hora del día.
Camille Pissarro nació en la entonces isla de Santo Tomás en 1830. Celebrado por sus hermosas contribuciones al Impresionismo y al Post-Impresionismo francés. Afortunado alumno de los maestros Corot y Courbert siguió su idea de pintar la naturaleza sin alterarla. Era el mayor de los pintores impresionistas y de alguna manera una figura paterna para todos.
Pissarro formó parte del Salón de los Rechazados. Creía que cuando se pintaba la naturaleza se debía hacer pintando todos los elementos al mismo tiempo, hacerlo con rapidez y fluidamente. Siempre que pintaba una escena prefería terminar su cuadro al aire libre. Trabajo en una cercana relación con Monet, Cezanne, Renoir y Degas.
Autorretrato Camille Pissarro

Pissarro fue el único impresionista que participó en todas las exposiciones del movimiento en Paris. Su obra cuenta con mucha diversidad en cuanto a los sujetos que pinta. Con una gran diversidad artística sus temas van desde bodegones, paisajes, escenas de la vida cotidiana y retratos.
Después de conocer a los pintores Seurat y Signac Camille es introducido al puntillismo, pasa cuatro años pintando con esta laboriosa técnica, que abre paso al movimiento Neo-Impresionista. El movimiento es abandonado por el pintor debido a que sentía que era muy artificial.
Se conoce mucho de la vida de Pissarro por la correspondencia escrita entre él y su hijo Lucien. Aparte de los comentarios que Lucien dijo acerca de su padre. Aparte de ser un excelente pintor Camille Pissarro es recordado y reconocido en el ambiente artístico por ser un gran maestro. Numerosos artistas aprendieron de Pissarro, el brindaba su fuerza artística sin ser impositivo.

El Jardín de Pontoise

Personalmente creo que el trabajo de Camille Pissarro es bellísimo, el admiraba la naturaleza y entendía la forma en la cual la luz jugaba un papel importante en la expresión estética. Sus cuadros avanzan en cuanto a técnica con el tiempo y la definición y hermosura de sus figuras también. Es reconfortante estudiar la vida de un artista y saber que también, de acuerdo a quienes lo rodeaban, era una persona maravillosa.
Referencias
http://www.absoluteastronomy.com/topics/Camille_Pissarro
Camille Pissarro, María Teresa Benedetti. Planeta 1998
El Impresionismo: Arte, ocio y sociedad, Robert Herbert. Alianza 1989
http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Pissarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario