miércoles, 24 de agosto de 2011

Neoclasicismo

   El Neoclasicismo es una corriente artística que proviene de un de una reacción contra el Rococó a mediados del siglo XVIII. El movimiento está enfocado en el arte puramente clásico, inspirado en los modelos de la antigüedad Grecorromanos. Empieza de la mano con la Ilustración por lo que las artes no sólo están estrechamente entrelazadas con la filosofía de la época si no también profundamente arraigadas a la tradición del pensamiento de la edad moderna.
    El principio filosófico de Descartes influyó en el cambió de pensamiento pues la búsqueda de la verdad se centraba en el "yo pienso" (ego cogito) y no en el "ya pensado" (cogitatum). Se entiende por esto nuevas formas de pensamiento que no estaban preestablecidas.
    También es una época de separación con la Iglesia, de criticismo. Leibiniz crea el concepto de Teodicea que dice que: "Al existir mal en la creación también Dios debe justificarse ante los hombres, como los hombres se justifican ante Dios".
Dentro del arte se crea el punto de vista, la perspectiva y en la arquitectura aparece el concepto de planeación con razón.
El mayor exponente del arte Neoclásicista es Jaques-Louis David quién nace en en París en 1748.La obra de arriba es su autorretrato. Artista y activo revolucionario, David fue encarcelado tras la caída de Robespierre del poder para después unirse al imperio Napoleónico. Fue su búsqueda de la Belleza Ideal  y su "gran estilo" lo que deja huella en la historia. En 1781 pinta "Belisario pidiendo limosna" pintura que se considera como la primer obra Neoclasicista.




"El juramento de los Horacios" creado en 1784 por David causó una sensación en exposiciones en Roma y París. Desde las excelentes críticas en 1785 se considera como el manifiesto de la pintura neoclacisista. Esta pintura realizada a cargo de del Rey Louis XVI de Francia, es un saludo romano, intenta exaltar un sentido nacionalista. Se realiza cinco años antes de la Revolución Francesa. Irónicamente David da su voto para matar al Rey durante la Revolución.
Se puede observar la influencia Grecorromana, tanto en el tema como en las figuras. La obra muestra al padre Horacio haciendo un juramento con sus hijos mientras Camila Horacio y Sabina Curacio sufren detrás. La historia es la guerra de los Horacios, trillizos que por órdenes de su padre pelean con los Curiacios. Hacen una guerra a pesar de que una hermana de los Horacios (Camila) está prometida con un Curacio y una hermana de los Curacios (Sabina) está casada a la familia enemiga.
Se puede observar como esta obra cuenta una historia, utiliza colores duros específicamente para mantener la atención sobre los personajes.


Los principales países exponentes del movimiento son Francia, España, Italia y Alemania.
    La arquitectura durante este periodo busca ser funcional, monumental y lógica. Se intenta dejar atrás el estilo rebuscado y seguir los modelos grecorromanos y racionales. 
La entrada del Downing College en Cambridge .
El Neoclasicismo es un época de desligue con la Iglesia, de Ilustración y humano-centrista. Se busca la perfección de las figuras dentro del arte y también contar una historia en las pinturas. Se basa en el arte grecorromano. En la arquitectura se busca la lógica y construir monumentalmente pero dejando atrás la idea del barroco. 
Bibliografía
El Neoclasicismo y Romanticismo. Rolf Toman. Editorial ED KONEMANN
Historia Universal del Arte, Del Rococó al Neoclasicismo. Espasa Calpe. España 2000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario